El Blog de MÁLAGA SANA

20 de Marzo del 2014 - Patricia Burgos (Málaga Sana)
Ponga chocolate negro en su vida!

Ponga chocolate negro en su vida!

Hace unas semanas publicábamos un post con un enlace a unos artículos que reseñaban los beneficios del chocolate en nuestro organismo. Pues ahora, en un estudio reciente (el primero que se ha dedicado al estudio de los efectos del chocolate negro sobre los diversos tipos de bacterias estomacales), se han publicado los motivos exactos por los que el chocolate tiene tantos beneficios para el cuerpo humano. 

Hablamos siempre del chocolate negro, que es el más puro. Un equipo de investigadores de la Universidad de Louisiana, liderado por John Finley, informó en la 247 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química, que algunas bacterias en el estómago digieren el chocolate y lo fermentan como compuestos antiinflamatorios que son buenos para el corazón.

La investigadora Maria Moore explica que han visto que existen dos tipos de microbios en el intestino, buenos y malos. Señala que “los microbios buenos, como las bífidobacterias y las bacterias del ácido láctico, se dan un festín con el chocolate. Cuando se come chocolate negro, crecen y lo fermentan, produciendo compuestos que son antiinflamatorios". Y añade que "Las otras bacterias en el intestino están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Éstas incluyen algunos clostridios y bacterias de 'E. Coli'".
Por su parte, el director de la investigación, John Finley, comenta que “estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular a largo plazo”.

El estudio se ha basado en el análisis de tres tipos de cacao, empleando un modelo de tracto digestivo fabricado con tubos de ensayo modificados para simular la digestión normal.  La simulación se llevó a cabo sometiendo a los materiales no digeribles a la fermentación anaeróbica utilizando bacterias fecales humanas.

Otra afirmación de John Finley destaca que “el cacao en polvo, un ingrediente del chocolate, contiene varios compuestos polifenólicos o antioxidantes, como la catequina o la epicatequina, y una pequeña cantidad de fibra dietética. Ambos componentes son mal digeridos y absorbidos, pero cuando alcanzan el colon, los microbios adecuados se hacen cargo de ellos” y añade “en nuestro estudio hemos encontrado que la fibra se fermenta y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños tienen actividad antiinflamatoria".

El director de esta investigación cree que las personas experimentarán aún más beneficios para la salud, si combinan el chocolate negro con frutas sólidas como las granadas y el acai, una palmera nativa del norte de Sudamérica que da este tipo de fruto.

COMENTARIOS

No hay comentarios actualmente.

DEJA TU COMENTARIO