El Blog de MÁLAGA SANA

5 de Mayo del 2014 - Patricia Burgos (Málaga Sana)
Hábitos nocivos para el cerebro

Hábitos nocivos para el cerebro

El cerebro es un órgano del que se desconoce aún todo su potencial y sus capacidades. Las investigaciones en este campo son múltiples, de diversa índole y cada vez nos descubren más secretos de esta increíble y misteriosa máquina que ocupa nuestra cabeza.
Siempre que hablamos de hábitos de vida saludable, inmediatamente pensamos en el cuerpo y los órganos de cuello para abajo, pero dichos hábitos deben tenerse en cuenta para la salud de nuestro cerebro, ya que existen comportamientos y costumbres que benefician su desarrollo y salud y otros que lo deterioran.
Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud enumera los hábitos comunes que afectan negativamente al cerebro y advierte que es necesario cuidarlo para prevenir enfermedades y para que su rendimiento sea óptimo:

1.No desayunar: No ingerir buenos alimentos al comenzar el día reduce el azúcar y las proteínas, que son nutrientes necesarios para que el cerebro inicie su trabajo en las primeras horas.

2.Cubrirse la cabeza al dormir: Taparse el rostro con una almohada, aumenta la concentración de dióxido de carbono en el cerebro y perjudica su funcionamiento.

3.Consumir muchos azúcares: Esto interrumpe la absorción de proteínas y si el cuerpo no consume los nutrientes correctamente, se ve afectado el desarrollo del cerebro.

4.Falta de actividad física: El ejercicio ayuda a mantener saludable y con buen funcionamiento no sólo al cuerpo, sino también al cerebro. Puede cambiar su estructura y funcionamiento.

5.Dormir poco: Esto es porque el sueño aumenta la reproducción de células que participan en la formación de mielina, un material aislante en las proyecciones de las células nerviosas dentro del cerebro.

6.Forzar el cerebro cuando se está enfermo: Trabajar o estudiar mucho cuando uno está enfermo es dañino, provoca disminución en la eficacia del cerebro a largo plazo.

7.Fumar: El hábito afecta a toda la salud, pero además la exposición al cigarro en lugares cerrados por más de una hora tiene efectos en el sistema nervioso central.

8.Abusar de alimentos: Luego de permanecer un tiempo a dieta se activan genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro.

9.Ser solitario: La corteza prefrontal sobre los ojos es más grande cuando aumenta el número de amigos.

10.Ambientes contaminados: Si el cerebro está mucho tiempo en lugares contaminados, disminuirá el suministro de oxígeno y habrá una deficiencia en el órgano.

11.Reacciones violentas y estrés: Causan endurecimiento de las arterias del cerebro. Si se fortifican, la capacidad mental disminuye.

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